Tutorial
QUEIMADA GALEGA
Necesitaremos:
- 750 mililitros de auguardiente blanca
- 125 gramos de azucar blanco
- 15 granos de café
- 1 manzana
En una cazuela de cerámica común se introduce el aguardiente y el azúcar. Después debemos añadir una manzana cortada en trozos pequeños. A continuación incorporamos a la mezcla un puñado de granos de café.
Ahora es el momento de encenderla. Removemos esta mezcla durante 15 segundos. Cogemos en el cucharón una buena cantidad de azúcar y muy poco liquido y lo inclinamos aproximándolo al borde. Durante otros 15 segundos, con la ayuda de un mechero, calentamos el azúcar hasta que se genere una llama azul intensa. Con la llama encendida muy lentamente aproximamos el cucharón al borde del pote tocando muy lentamente el líquido. Esperaremos a que el pote se encienda por completo. No removemos. La llama irá cogiendo fuerza por sí misma. Una vez alcanzada esa fuerza iniciamos el conxuro. Iremos subiendo y bajando el líquido en llamas con el cucharón mientras pronunciamos el ritual.
Cuando desees apagarla para probarla, dependiendo del grado de alcohol que busques, deberás hacerlo soplando o tapándola. La queimada se debe servir caliente y en pocillos o vasos de barro.
Y recuerda hacerla en la oscuridad de la noche, dejando que la luz azul y amarilla del fuego queman-do el aguardiente, ilumine todo el lugar.